lunes, 14 de marzo de 2011

Colonialismo


Es la dominación violenta de una nación sobre otra más débil a través de la fuerza militar. Esto se ocasionó por diversas causas como económicas, gracias a la segunda revolución industrial, los monopolios habían ocasionado la bancarrota de fábricas no tan grandes. Los países europeos quedaron con una crisis económica devastadora que los impulsó a colonizar y elevar su rango económico.
Fue la primera fase de la expansión  europea, en la cual las metrópolis es decir las naciones poderosas explotaban económicamente a los pueblos débiles imponiéndoles estructuras y formas de vidas predeterminadas.
La metropolis quería controlar rutas, lugares estratégicos y crear zonas de influencia pero no tenían bien definida la postura de conquista.
Se expandió la fé Cristiana por los países colonizados y se propició el capitalismo comercial.

Primera Guerra mundial


Fue un conflicto armado entre los años 1914 a 1918, incluyó principalmente a países europeos pero también a países de otros continentes.  
El conflicto comenzó después de la muerte del archiduque del imperio austrohúngro Francisco Fernando y el asesino de Serbia. El conflicto se volvió un enfrentamiento a escala europea, hasta que Alemania le declaró la guerra a Rusia y Frnacia apoyó a su aliado. Se vieron involucrados aproximadamente 32 países, 28 de ellos eran los “aliados” y los restantes se hacían llamar la “triple alianza”.
La guerra terminó con la paz de Versalles, en la cual le quitaron todos los derechos militares a Alemania y lo obligaron a pagar todos los daños hechos, ya que fue el únoico país que se mantuvo firme durante todo la Guerra. 

martes, 8 de marzo de 2011

Imperialismo

Es una actitud, doctrina o acción que conduce el dominio de un estado sobre otro u otros mediante la fuerza  militar, económica y política que se dio en 1800.
El Colonialismo es la primera etapa o la base del imperialismo.
Las causas principales de dicha doctrina fueron: demográficos,  transportaban a las personas a África para  tener la nación mas desocupada y poder sacar provecho del lugar que estaban ocupando. Económicas, explotaban la materia prima y buscaban abastecer las industrias y metropolitanas. Políticas, entre un estado tuviera más tierra era más prestigioso. El país con más territorio tendría más poder. Científicas, estimulaban la curiosidad y la aventura. Ideológicas: sentían que la raza africana era inferior en todos los sentidos y que les tenían que ayudar a civilizarse y evolucionar.



Como consecuencias, creció la población pero varios de los que fueron a África murieron gracias a las enfermedades a las que ellos no estaban acostumbrados.  Los que llegaron de Europa se quedaron con las clases altas y medias. Funcionaron con la estructura política de Europa y no el de las colonias. Ocasionó la pérdida de entidad cultural de África e indujo lo cristiano. Se pusieron fronteras artificiales que no tenían que ver con África, lo que ocasionó que grupos triviales se unieran. Surgieron nuevos métodos de explotación

Nacionalismo


Es el movimiento político  que busca un estado independiente con sus propios objetivos.
Los tres términos más importantes del movimiento nacionalista son estado, nación y nacionalidad. El estado es el territorio físico. La nación es  una asociación que por la lengua, por ciertas condiciones geográficas y por su historia reconocen un mismo principio. La nacionalidad es son los rasgos y factores objetivos tipo económico y social que definen a la población de un territorio.
El principio de la nacionalidad era mantener una nación con su propio estado y que las fronteras delimitaran las reglas de la nación.

El principio de la soberanía nacional era que la nación es la única base legítima del estado.
El nacionalismo se divide en dos etapa; la primera fue la reivindicación de aspectos culturales, lengua, historia y religión y la segunda que una vez tomada la conciencia de las diferencias lo hacen público y quieren que los dejen en libertad, es decir, su independencia.