martes, 8 de marzo de 2011

Imperialismo

Es una actitud, doctrina o acción que conduce el dominio de un estado sobre otro u otros mediante la fuerza  militar, económica y política que se dio en 1800.
El Colonialismo es la primera etapa o la base del imperialismo.
Las causas principales de dicha doctrina fueron: demográficos,  transportaban a las personas a África para  tener la nación mas desocupada y poder sacar provecho del lugar que estaban ocupando. Económicas, explotaban la materia prima y buscaban abastecer las industrias y metropolitanas. Políticas, entre un estado tuviera más tierra era más prestigioso. El país con más territorio tendría más poder. Científicas, estimulaban la curiosidad y la aventura. Ideológicas: sentían que la raza africana era inferior en todos los sentidos y que les tenían que ayudar a civilizarse y evolucionar.



Como consecuencias, creció la población pero varios de los que fueron a África murieron gracias a las enfermedades a las que ellos no estaban acostumbrados.  Los que llegaron de Europa se quedaron con las clases altas y medias. Funcionaron con la estructura política de Europa y no el de las colonias. Ocasionó la pérdida de entidad cultural de África e indujo lo cristiano. Se pusieron fronteras artificiales que no tenían que ver con África, lo que ocasionó que grupos triviales se unieran. Surgieron nuevos métodos de explotación

No hay comentarios:

Publicar un comentario