domingo, 6 de febrero de 2011

Anarquismo

El anarquismo es una doctrina y movimiento radical político y social que se desarolló durante el siglo XIX en Inglaterra. Principalmente surgió por la imagen idealista que tenían del socialmismo. Está totalmente en contra de la autoridad obligatoria como lo es el gobierno.

La palabra “anarquía” proviene del griego, “an” que significa “no” y “arquía” que significa “poder”.
 Este movimiento quiere que cada individuo sea el que controle sus propias decisiones, es decir que tuvieran autonomía, para que así haya un mejoro en la sociedad sin ningún tipo de “amo”. Tenían a idea de que una vez que cualquier persona subiera al poder se convertiría en alguien corrupto.

Además, el anarquismo tiene varias corrientes de las cuales las más importantes son: el anarquismo comunista, e mutualismo, el anarquismo individualista, el colectivismo, etc.
Uno de los métodos para la desaparición del capitalismo es la abolición de la propiedad, la herencia libre, la educación y la libertad cuando el individuo pudiera pensar por sí sólo.
El anarquismo dice que la libertad del hombre es escencial para poder expresar y hacer lo que quieran sin ningún tipo de impedimiento ni forma de poder, lo cual los hace estar en contra del Estado, la religión, etc. La iglesia la tomaban como insistente y hasta opresora que generaba un estado de culpa.El Estado quita la libertad individual y económica, esto ocasiona que deba desaparecer. 
Los anarquistas prohiben el prejuicio hacia otros individuos. Asimismo, mencionan que si alguien tiene malas intenciones con otra persona, la persona con buenas intenciones tiene derecho a organizarse en contra suya.
Su rechazo era de carácter político, religioso, partidista o administrativa.
Pormueve:
- estructura de abajo hacia arriba
- libretad del hombre únicamente después de la educación
- toma de propiedad si no hay empleo
- no hay herencia


No hay comentarios:

Publicar un comentario